Practicar deporte

Si te pones a sumar cuanto tiempo dedicas al día a no hacer nada (o cosas que sabes que no deberías estar haciendo), seguro que puede que hasta te sonrojes al hacer pública la cifra. En todos esos huecos vacíos puedes hacer incontables cosas, pero pocas te aportarán los mismos beneficios de practicar deporte.
Practicar deporte de forma regular puede aportar varios beneficios a tu cuerpo, tanto físicos como psíquicos, mejorando en gran medida tu autoestima, memoria y optimismo.
Pero esto es solo una pequeña introducción, ¡aun quedan muchos beneficios por descubrir!
Vale, te creo, el ejercicio es sano y eso pero… Yo estoy demasiado cómodo en mi sofá. ¿Por qué debería cambiarlo por calzado deportivo? Bueno, veo que eres algo duro de roer, pero como dije antes, solo era una introducción.

Diferencia entre actividad física y ejercicio
Muchas personas trabajan día a día en un oficio que requiere fuerza física y movimiento, pensando que ya practican el ejercicio físico necesario.
Hay una gran diferencia entre actividad física y ejercicio. Mientras que una actividad física es cualquier movimiento muscular que conlleva un gasto energético, el ejercicio está planificado y con un claro objetivo definido.
Para practicar ejercicio es necesario apartarse del trabajo y crear un espacio de tiempo enfocado únicamente a entrenar, de esa forma lograrás maximizar los beneficios.
Tipos de ejercicios físicos
Hay dos grandes tipos de ejercicios físicos:
Ejercicios aeróbicos
Son todos los ejercicios que se realizan a una baja o media intensidad durante un tiempo prolongado.
También conocido como “con oxígeno”, ya que el cuerpo necesita oxígeno para realizarlos.
Son ejercicios principalmente destinados a bajar de peso, ya que para realizarse necesitan quemar fuentes de energía.
Algunos ejemplos de ejercicios aeróbicos serían salir a correr, caminar, montar en bici…
Ejercicios anaeróbicos
Al contrario de los ejercicios aeróbicos requieren una alta intensidad y tienen una corta duración.
Se conocen como ejercicios sin oxígeno, ya que debido a su corta duración, el cuerpo utiliza fuentes de energía inmediatas (ATP,PC…)
Dentro de este grupo entrarían ejercicios como el levantamiento de pesas o carreras de velocidad.
beneficios de practicar deporte
Sus beneficios se pueden dividir en dos grupos, los beneficios físicos y psicológicos.
Beneficios físicos:
 Es un gran aliado para regular la presión arterial, rediciendo las cardiopatías coronarias, accidentes cerebrovasculares, diabetes y diferentes tipos de cáncer.
 Mejora el estado muscular y cardiorrespiratorio
 Ayuda en gran medida a la pérdida de peso o su mantenimiento.
 Tonifica los músculos encargados de la contracción del corazón.
 Mantiene la salud ósea, previniendo la osteoporosis y osteoartritis.
 Aumenta los niveles de colesterol bueno y reduce los triglicéridos.
Beneficios psicológicos:
 Ayuda a combatir el estrés.
 Aumenta la autoestima y tu visión sobre ti mismo.
 Es un gran apoyo contra la depresión.
 Promueve un estado general de bienestar.
 Es un gran relajante, por lo que ayuda a conciliar el sueño.
 Mejora la autodisciplina
Está bien… me estás convenciendo, pero aun me falta un poquito más para motivarme.
En ese caso tendré que llamar a mi amiga la ciencia, a ver si puede ayudarme.
¿Por qué es importante hacer ejercicio?
Según datos de la Organización Mundial de la Salud el sedentarismo mata a 3,2 millones de personas al año. ¿Una cifra enorme, verdad?
Hay muchísimos estudios que avalan los beneficios de hacer ejercicio, pero todos tienen algo en común, haciendo ejercicio ganas calidad y cantidad de vida.
Según el Dr. John Ratey, de la Universidad de Harvard, “el ejercicio es comida para el cerebro”, ya que genera nuevas células cerebrales que ayudan a mejorar la memoria y aprendizaje. Si eres estudiante, o simplemente quieres tener una mente más lúcida, ya sabes por donde empezar


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